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Ingeniero Agroindustrial (UNELLEZ) Magister en Ingenieria Industrial Mención Logistica de Operaciones y Gerencia de Proyectos (UC) Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG) Doctorando en Ciencias Gerenciales (UNEFA) Postdoctorado en Investigación Educativa (UPEL) Postdoctorado en Investigación y Gerencia de Proyectos (RIEAC-ULAC) Docente Titular de la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Centrales Rómulo Gallegos UNERG - San Juan de los Morros, Venezuela

miércoles, 6 de agosto de 2008

GESTION DE LOGISTICA


Todas las empresas empresas hacen logística, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras saben que la están haciendo y la toman como una herramienta indispensable para hacerse más competitivas

En un sentido amplio, "se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo más oportuno en un marco de productividad y calidad".

En un sentido más concentrado en el ámbito empresarial se tiene que "logística es el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final".

La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. Al ámbito empresarial trascendió hace unas cuatro décadas y ha sido en éste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo.

La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final.

De unos diez años hacia acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que se quieren seguir siendo competitivas.

La prueba de fuego para la logística fue la aparición de las ventas en línea, las cuales prometían lograr un comercio limpio y con tiempos de transacción menores a los tradicionales y aunque se han presentado casos erráticos, se puede decir que el e-commerce ha sido un motor propulsor para el desarrollo de la logística a nivel mundial

La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:

· El servicio al cliente
· Los inventarios
· Los suministros
· El transporte y la distribución
· El almacenamiento

La gestión logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto.

La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotación de los productos en los supermercados, etc.

Básicamente se consideran 3 indicadores para medir la gestión logística a través de la cadena:
Requerimientos estructurales:
*Desarrollo de suficiente y adecuada infraestructura en redes y vías
*Acercar los centros de producción a los puertos
*Disminución de costos en sistemas de información y comunicaciones

El primero sobre la velocidad del ciclo/flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, esto ayuda a controlar los famosos cuellos de botella; el segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico y el tercero es útil cuando se quiere medir el grado de satisfacción del cliente, no por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio logístico.

Aunque los anteriores son los índices básicos, cada eslabón de la cadena logística desarrolla los suyos propios. Por ejemplo, el componente de servicio al cliente debe establecer un indicador que permita calcular el costo total de servicio al cliente, también en el eslabón de transporte un indicador útil puede ser el porcentaje de la utilización de la flota, etc.

A nivel estratégico, la logística envuelve a todas las áreas de la compañía para diseñar, desde las etapas de identificación de la necesidad y concepción de los productos y/o servicios, un proceso que incluya todos los medios necesarios para obtener los mejores resultados, en términos económicos y de satisfacción del consumidor.

La logística así entendida tiene un carácter multifuncional: alcanzar el objetivo final de la forma más eficiente posible no depende sólo de una función o responsabilidad de la empresa, sino que es el resultado de aunar los esfuerzos de toda la organización. De ahí la necesidad de contemplar todo el proceso logístico desde la perspectiva estratégica propia de la alta dirección de la empresa.

La "Logística Competitiva" contribuye directamente al logro de altos niveles de servicio al cliente y bajos costos. Estos resultados se pueden alcanzar desarrollando un modelo de referencia que da una idea clara de cómo se debe proceder y qué se debe considerar para lograr estos resultados en países como Colombia.


El modelo de referencia constituye el objetivo a alcanzar por las empresas y sirve de patrón para que ellas diagnostiquen dónde están sus principales debilidades y fortalezas y dónde están las principales oportunidades y barreras que ofrece el entorno, para luego desarrollar y poner en marcha un plan estratégico de desarrollo logístico en coordinación con la estrategia del negocio.

Concepto Logístico en la Empresa

El concepto logístico que se aplica en las empresas se caracteriza por jugar un papel de integración de las actividades que tienen que ver con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que demanda en el momento que lo demanda, con la calidad exigida y al costo que está dispuesto a pagar. Para ello centra su actividad en realizar la coordinación de las actividades siguientes en función de asegurar el flujo que garantiza un alto nivel de servicio al cliente y de reducción de costos:


Almacenaje
Despacho
Aprovisionamiento
Compras
Economía material
Transporte externo
Transporte interno
Transporte interempresa
Distribución
Tratamiento y atención de los pedidos
Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
Planificación de la producción
Control de producción
Información y comunicaciones
Control de calidad
Finanzas
Mantenimiento
Mercadeo
Ventas
Protección del medio ambiente

Esto no significa que la gerencia logística asuma la gestión de cada una de las actividades anteriores, sino que se encarga de realizar la coordinación de las variables de cada una de ellas para garantizar soluciones integrales en función de ejecutar un flujo racional y que asegure un alto nivel de servicio al cliente con bajos costos. La tendencia es buscar cada vez más autonomía de los eslabones ejecutivos de la empresa conjuntamente con el aumento de la integración de la gestión de toda la cadena logística, lo cual permite una elevada capacidad de reacción ante los clientes, una alta capacidad de innovación y un incremento del valor de los productos. La empresa debe adoptadar para tal fin una filosofía de gestión y una organización plana o de redes de unidades que posibilite una consecuente aplicación de esta concepción organizacional de la logística.

El sistema logístico de la empresa se caracteriza por mantener un carácter abierto, o sea, mantiene una adecuada utilización de las relaciones con unidades del entorno que le garantiza a través de alianzas y outsourcing obtener servicios y productos con alta eficiencia. El sistema logístico se caracteriza por un satisfactorio balance dinámico que le permite mantener una coordinación permanente de todos los elementos a partir de mantener la subordinación del funcionamiento y organización de cada uno a determinados parámetros generales del sistema.

Se debe elaborar formalmente y aplicar un plan estratégico para el desarrollo de la logística como derivación y contribución al plan estratégico del negocio, donde detalla la misión, visión, objetivos estratégicos y programa de acciones para guiar la gestión logística en todos los niveles.

Se elaboran, controlan y ejecutan planes logísticos a través de los cuales se realiza la planificación de los inventarios, las compras, las recepciones de productos, las transportaciones, los servicios a recibir de terceros, la distribución y el servicio a los clientes. De esta forma la actividad logística ha dejado de ser una función que realiza su gestión ante el reclamo emergente de los clientes, la producción y las otras funciones de la empresa. Además, ello le permite tener una gestión proactiva y jugar un papel determinante en el mejoramiento de la competitividad de la empresa.

La empresa en las distintas partes, e integradamente, de la cadena logística (aprovisionamiento, producción, distribución) aplica creativamente distintas técnicas de gestión de probada efectividad internacionalmente, tales como: MRP (Manufacturing Resources Planning), Kanban, LOP (Load Oriented Production), OPT (Optimized Production Technologie), Línea de Balance o Número de Progreso, Producción Sincronizada, Gestión Integrada de la Producción, Gestión de Proyectos, DRP (Distribution Requierement Planning), JIT (Just-in-Time , QR (Quick Response), y otros.

En la gestión del flujo material se tienen establecidos principios y mecanismos para que no pase a ningún proceso posterior ningún producto o material que no reúna los requisitos de calidad. No se rechaza en ningún proceso ningún producto o material cuya causa está en procesos anteriores.

Existe una gestión sistemática de disminución de los costos logísticos apoyado en un sistema de control, análisis y planificación de los costos basados en la actividad (ABC). La gestión logística va más allá del control y análisis de los costos logísticos, sino que sistemáticamente establece programas para la mejora del valor del producto a la luz de los deseos de los clientes, donde involucra a toda la estructura de la empresa y a los proveedores.
rganización y Gestión

La gestión logística aparece diferenciada dentro de la estructura organizativa de la empresa y está subordinada al más alto nivel de dirección.

La gerencia logística para ejercer su función integradora utiliza formas de trabajo avanzadas, tales como: equipos o grupos de trabajo (con participación del resto de los departamentos), búsqueda del consenso interfuncional, equipos de tareas, dirección matricial, etc.


La estructura de la Gerencia Logística de la empresa se caracteriza por su dinamismo y alta capacidad de reacción y que viene dada por una estructura plana basada en grupos o equipos de trabajo autónomos y con facultades para tomar decisiones relacionadas con la ejecución de los procesos, así como con un carácter interfuncional.


Existe una base documental donde se recogen los objetivos, políticas, normas, procedimientos, funciones y el sistema informativo de la logística, lo cual permite la descentralización de las decisiones, la coordinación de las decisiones tomadas en distintos grupos o departamentos, y la formación específica del personal. Esta documentación se utiliza racionalmente, lo cual se refleja en que la actividad del personal es guiada por su contenido y constituye la base para la evaluación del personal.

Existe bien definido el personal que se dedica a realizar los pronósticos de demanda y estudio de los clientes actuales y potenciales y éste los realiza sistemáticamente y es la base para los planes logísticos, producción y las otras actividades con una alta integración con los clientes.

La empresa utiliza ampliamente el outsourcing para garantizar una amplia gama de servicios logísticos principalmente de operadores especializados en tales servicios, manteniendo una coordinación estrecha con los proveedores a través de un sistema de gestión del outsourcing y garantizando suministros de productos y servicios de elevada eficiencia y un efectivo impacto en la producción y ventas de la empresa. Puede llegarse en determinados casos a organizar el outsourcing total, separando los procesos logísticos de los procesos de transformación con lo que se logra una mayor concentración del potencial productivo y técnico sobre la transformación y con ello aumentar la capacidad de innovación.

Existe una clara reglamentación de los procesos y actividades logísticos que permite garantizar una alta estabilidad en la aplicación de las mejores soluciones en los procesos. Esto sirve de base a la aplicación de la Norma ISO-9000. La empresa debe certificarse con la norma ISO-9000, lo cual le permite mostrar a los clientes la seguridad de una calidad suministrada establemente y a su vez poder acceder a los mercados de países desarrollados en forma competitiva.
Los procesos logísticos se ejecutan con una alta continuidad principalmente el flujo de los productos, materias primas, materiales y semielaborados, lo cual redunda en mínimos inventarios en toda la empresa, menores pérdidas y elevada respuesta a los clientes.

LOGÍSTICA INVERSA

Logística inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

En EEUU la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, estableciéndose una política de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí el incremento de devoluciones ha pasado de 40 billones de dólares en el año 1.992 hasta alcanzar la vertiginosa cantidad de 65 billones hoy día.

PLANIFICACIÓN DE COMPRAS

Para lograr completar un proyecto, hay que conseguir materiales, equipos y servicios, para ensamblarlos ordenadamente. Ello implica la elaboración de una buena lista de todos los requerimientos y, además, un proceso logístico de búsqueda y compra para garantizar su suministro en el momento y sitio requerido, con las cantidades y la calidad adecuada y a un costo manejable que permita satisfacer a los stakeholders.

Producto de la WBS y del proceso de planificación de los recursos, el proyecto crea una lista con todos los materiales requeridos, con sus cantidades y especificaciones técnicas. Esta lista se crea a partir de un proceso de cómputos métricos que incluyen estimados de productividad, holguras y contingencias, para que no se termine el material a mitad de camino. Una vez ensamblada la lista, se procede a la selección de la estrategia apropiada de compras, la cual dependerá del tipo de proyecto y su énfasis particular en términos del alcance, calidad, tiempo, costo y disponibilidad. Con base en estos elementos y en el grado de incertidumbre asociado a cada actividad, se decide si el trabajo será hecho en casa o si es contratado externamente, dado que ambos situaciones tienen sus implicaciones.

En proyectos grandes y complejos, la gerencia de la procura puede incluir varios contratos distintos, cada uno con sus condiciones particulares. Para ello, la metodología del PMBOK concibe un conjunto de procesos a partir de la planificación de las compras y adquisiciones.

CICLO DE SOLICITACIÓN

Contempla todas las labores destinadas a la ubicación de posibles proveedores; delimitación de los criterios de selección en función de la calidad, cantidad, precio, tiempo de entrega y tipo de contrato deseado; preparación de las negociaciones; evaluación de las propuestas según la capacidad técnica, gerencial y financiera de los proveedores; y, la toma de la decisión final.
La metodología del PMBOK identifica dentro del ciclo a tres proceso básicos :
la obtención de ofertas, la selección de proveedores y la administración del contrato otorgado.

Recepción de Ofertas: Con los documentos de compra listos y los potenciales compradores, la gerencia de proyectos debe organizar las ruedas de negociación y promocionar el proyecto para recibir ofertas por parte de los proveedores.

Selección de proveedores : Con las ofertas en mano la gerencia del proyecto seguirá el método de sección para escoger aquella que mas le convenga, otorgando al final un contrato. Este proceso de negociación es, evidentemente, en ambos sentidos y debe estar basado en la transparencia para el éxito a corto y largo plazo.

En todo el ciclo de la procura de bienes y servicios, esta clara la necesidad de la escogencia de un buen contratista, para garantizar el éxito de la tarea, Tratar de seleccionar un contratista, exclusivamente porque ofrece precios bajos, puede terminar conduciendo al fracaso total del proyecto.

La visión, para el éxito del proceso, debe considerar una actitud proactiva tanto de la contratista como del contratante. La procura es un elemento clave en la optimización del trabajo de coordinación de toda actividad constructiva, ya que sin los materiales, recursos o habilidades requeridas, 0° se puede ejecutar la labor de ensamble.

Si se evalúa la posición del contratista en el ciclo de solicitación, se observa que el asunto se transforma en una pugna con otros contratistas por ganar el contrato en cuestión, por lo cual se debe ser muy hábil para identificar las estrategias que permitirán alcanzar el éxito. En este respecto, un ofertante debe estar muy consciente de que preparar una cotización es una actividad sumamente costosa para su organización; lo que , irremediablemente, debe llevarlo a plantearse procedimientos de costos /beneficio antes de comprometerse con el contratante. En este sentido, se puede identificar una serie oculta de costos de ofertar, que, por lo general, no han sido debidamente asimilados por muchas empresas contratistas de proyectos.

En la preparación de la oferta, no sólo se incurre en los costos tradicionales de recursos, materiales y equipos necesarios para hacer el trabajo; sino que también se debe considerar el tiempo empleado por la dirigencia y los especialistas de otras áreas, en actividades de planificación, gerencia, relaciones públicas, etc. De igual forma, hay que evaluar las respuestas de los contratistas competidores, quienes pueden tomar represalias que conllevan guerras de precios, robo de clientes, competencia malsana, etc.

MÉTODOS DE SELECCIÓN

La determinación del proveedor escogido para suministrar un producto o servicio requerido en el proyecto, puede ser tan sencilla como tomar una decisión inmediata con base en condiciones negociadas, o puede ser un proceso complejo de licitación publica. Todo va a depender de factores como:

Organización Contratante: Comprende los procedimientos propios de la organización. Por ejemplo, si es una empresa pública, es posible que la legislación la obligue a seguir procesos licitatorios a partir de ciertos montos. En caso de ser una empresa privada, los procedimientos organizacionales deberán ofrecer lineamientos para elegir el método.

Estrategia: Considera la importancia estratégica del trabajo que en cierta manera establece control que se requiere sobre el proceso; imita aquellos métodos que expongan información confidencial.

Tamaño: Implica analizar el monto a contratar, ya que en función de los potenciales ahorros se conducen procesos de selección más económicos.

Mercado: Considera la disponibilidad de proveedores, que permite establecer una adecuada competencia por la pugna del contrato. Por ello, un proceso complejo cobra sentido mientras que, si existen muy pocos proveedores capacitados, el método de elección es más sencillo.
Proyecto: Evalúa las condiciones de recursos o tiempo disponibles en el proyecto, que limitan el empleo de complicados procesos de transparencia

Licitación: Es el procedimiento de selección de contratistas, que debe seguir una organización cuando necesita transparencia e imparcialidad. Puede ser de carácter privado o (más comúnmente) publico cuando la institución promotora pertenece al gobierno local y, por tanto, debe rendir cuentas claras al país. En la licitación se hacen públicas las condiciones de selección, en un acto que da inicio al proceso; se reciben las ofertas, se hace a apertura de las mismas y se toma la decisión de una manera pública, de manera que los competidores pueden verificar sus resultados.


Proceso de Licitación


Para conducir adecuadamente os pasos de una licitación general, es necesario conocer la legislación imperante en la zona, ya que pueden generarse diferencias en las actividades obligatorias y recomendables, así como en los tiempos designados para cada paso. La idea de todo proceso licitatorio es ir reduciendo el universo de empresas potencialmente contratadas, hasta llegar a la firma del acuerdo.
Para lograr ello, un proceso licitatorio para proyectos de envergadura conducido por una empresa publica grande, considera los siguientes pasos:

  1. Planificación: Es el primer paso de toda licitación en la cual la contratante detecta la necesidad y define las estrategias y actividades, para completar el proceso. Por ello, para ser exitoso en este paso, es conveniente ver el proceso licitatorio como un subproyecto en sí mismo, solicitado por el equipo del proyecto. Este paso puede ser muy variable en tiempo según la criticidad del trabajo, y los tiempos programados para la entrega del contrato.
  2. Definición del Alcance: En un proyecto se hace una licitación con el objetivo de contratar parte o todo el trabajo. Por ello, aunque en grandes organizaciones es posible que el proceso licitatorio sea responsabilidad de un departamento especializado, éste ha de trabajar estrechamente con el equipo del proyecto de forma que se establezcan claras las especificaciones del trabajo a ejecutarse. La duración de este paso es muy variable, en función de las complejidades del trabajo a realizarse.
  3. Aprobación: Implica todas las actividades destinadas a obtener el visto bueno del proceso licitatorio. En una gran organización, donde existen múltiples entes decisorios, las aprobaciones pueden durar varios mese, por lo que no considerar este paso en la planificación de la licitación hace que muchos procesos se retrasen notablemente. Es común observar complejas organizaciones. donde la aprobación del proceso pasa previamente por algún comité técnico, Junta Directiva y, finalmente, la Comisión de Licitaciones.
  4. Calificación: Consta de las actividades destinadas a precalificar las empresas que desean participar en el proceso licitatorio. En este paso ensambla y aprueba el “pliego de Calificación” en donde se estipula los lineamientos legales, financieros y técnicos para poder participar; luego, se efectúa un llamado a calificar (usualmente a través de prensa nacional y regional) así como reuniones aclaratoria. Finalmente, se reciben y chequean los recaudos, precalificando e informando a los candidatos para que sometan sus ofertas. Esta etapa del proceso suele considerar una cantidad de días obligatorios por ley para sus diversas actividades, lo que puede requerir un par de mese.
  5. Oferta: Comprende las actividades destinadas a recibir cotizaciones validas para el trabajo a contratarse. Lo que se hace en este paso es ensamblar y aprobar un “ pliego de evaluación” en donde se estipula los lineamientos legales, financieros y técnicos del trabajo a realizarse; luego se efectúa un llamado a ofertar, contactando a los precalificados y haciendo visitas técnicas y reuniones aclaratorias para que estos puedan ofertar. Finalmente, se reciben y evalúan las ofertas con base en la estrategia elegida, se toma la decisión del ganador y se informa a los candidatos. Esta etapa del proceso también suele considerar una cantidad de días obligatorios por ley para sus diversas actividades, lo que puede requerir otro par de meses.
  6. Formalización: Es el paso final del proceso, en el cual se hacen las negociaciones finales con la contratista ganadora y se firman los contratos y fianzas acordadas,
  7. Selectividad: Indica si el proceso es general (permite la participación de todos los interesados) o selectivo (cuando son escogidos directamente por el contratante) ya sea de un registro con pre requisitos, de una base de datos interna, o por referencia comercial.

Adjudicación Directa:

Se le denomina así cuando el contratante selecciona al proveedor sin necesidad de comparar propuestas o especificar criterios y bases de la decisión. Ello es más flexible y le da libertad al tomador de la decisión.
Se ahorran los costos de licitar, pero no se fomenta la competencia entre los ofertantes y termina siendo una decisión personal, teóricamente menos objetiva.

LOGISTICA EMPRESARIAL

En Términos Empresariales se entiende por logística, al proceso de gerencial estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final, debido a que se afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo, forma adecuada y al menor costo posible.

Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

De un tiempo para acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla.

Objetivos de la Logística Empresarial

El responsable logístico de una empresa busca, concreto, desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa. Este objetivo se mueve sobre dos dimensiones: el impacto del diseño del sistema logístico sobre los ingresos y el coste de dicho diseño.
Los objetivos de la logística es responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos señalar los siguientes:

 Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo coste.
 Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.
 Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante.
 Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente.

factores internos que contribuyen al aporte del desarrollo logístico
 Capacidad gerencial.
 Organización de la empresa.
 Aportación de los recursos humanos.

Factores que obstaculizan el buen desarrollo de la logística:
 Cultura de las empresas.
 Capacitación de los recursos humanos.
 Falta de coordinación sector privado - administraciones públicas.
 Desconocimiento tecnológico.

CADENA LOGÍSTICA

En negocios, la logística puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final.

Existen dos formas básicas de logística:

• Optimizar un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
• Coordinar una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Aunque, las actividades claves para tener una buena gestión logística, son las siguientes:

 El servicio al cliente
 Los inventarios
 Los suministros
 El transporte y la distribución
 El almacenamiento

En conjunto estas actividades lograrán la satisfacción del cliente y una reducción de costos de la empresa, además de la alta competitividad que le dará con otras empresas.



OBJETIVOS
 Proporcionar un flujo de materiales, suministros y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la organización manteniendo las inversiones en existencia y reduciendo las perdidas a un nivel mínimo.

 Mantener normas de calidad adecuadas.
 Buscar y mantener proveedores competentes.
 Comprar los elementos, los servicios necesarios al precios más bajo posible.
 Mantener la posición competitiva de la organización .
 Conseguir relaciones de trabajo productivas y armoniosas con otros departamentos de la organización.
 Conseguir los objetivos del aprovisionamiento procurando que los costos administrativos sean bajos.

FUNCIONES

 Capacitar para dirigir a los demás.
 Plan organizado que facilite la cooperación de unión y esfuerzo para alcanzar un objetivo.
 Control para distinguir si se está desarrollando y de inmediato efectuar correcciones pertinentes, el gerente de logística debe:
 Planear, organizar, formar cuadros, dirigir, controlar.
 El gerente debe de ser responsable de planificación y de control del departamento así como promoción de las compras, del tráfico de entradas y salidas de los almacenes y de la eliminación de los servicios y los sobrantes de manera que permita el buen funcionamiento de la empresa, de acuerdo a los objetivos trazados.

VENTAJAS
 Coordinación con los proveedores
 Mejora de rotación de los inventarios
 Servicio o producción más seguro
 Ahorros en embalaje y manipulación de inventarios
 Coordinación y comunicación mejores
 Evita duplicidad de esfuerzos
 Centralización de la responsabilidad
 Satisfacer plenamente a los clientes

DESVENTAJAS

 Ubicación de la dependencia logística en la organización no lista
 Excesiva influencia del Gerente de logística
 Excesiva influencia de producción
 Toma de decisiones apresuradas o interesadas
 Actitud frente al cambio

PARA QUE INTEGRAR LOGÍSTICA A UNA EMPRESA.

La logística constituye una parte importante a considerar en la estructura de funciones de cualquier organización, especialmente en aquellas cuya dimensión y actividad conforman el movimiento y la manipulación de volúmenes considerables de materias y productos.

La implementación de la logística en la organización no es igual para todas, ya que esta dependerá del peso específico que la función adquiera en la misma (organización), lo cuál es consecuencia directa de su complejidad, volumen, características técnicas y costos. Ello es evidente cuando se analiza la importancia relativa de la función que la logística tiene en las organizaciones según el sector industrial o de servicio en que se desarrolla.

Hoy en día el mercado sufre cambios a una velocidad muy rápida, debido a este fenómeno las empresas deben incorporar en sus gestiones modelos diferentes al común para marcar una ventaja competitiva.

La logística es un ejemplo claro de esta ventaja, ya que cuenta con un resultado eficiente al momento de ser incorporada a la gestión de una empresa. Cuando una empresa realiza este procedimiento se dice que se encuentra en una etapa avanzada, donde la incorporación de la logística como ya antes mencionado realiza un trabajo eficiente en las funciones de la organización. Pasa por cada departamento, donde organiza cada uno de ellos en busca de un solo objetivo, que es la satisfacción del cliente.

La logística es una estrategia global en las empresas, desde el punto de vista económico, desde el papel de los clientes hasta los proveedores. Donde entra la previsión de venta, planificación de la distribución, gestión de existencias, colaboración en los lugares de mercado, entre otros. Con la logística se busca la optimización en el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y de capital, con los que cuenta las empresas u organizaciones.

La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.

Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro de su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en específica la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor.
La logística, en una empresa ve lo relacionado desde los proveedores hasta cubrir exitosamente las necesidades de los clientes. Por este motivo, la logística ve todo lo relacionado con el transporte, distribución, compras, servicio al cliente, almacenamiento, administración de flujos de inventar

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noches usted me podria aclarar o explicar q diferencia hay entre la gestion logistica y los procesos logisticos?