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Ingeniero Agroindustrial (UNELLEZ) Magister en Ingenieria Industrial Mención Logistica de Operaciones y Gerencia de Proyectos (UC)Doctora en Ciencias de la Educacion (UNERG) Doctorando en Ciencias Gerenciales (UNEFA) Asignaturas impartidas: Química II y Quí­mica IV (UCV) Estadística General y Aplicada (IUTI-IUTEPAL-IUTAJS) Fí­sica I y Mecánica Aplicada (UNERG-IUPSM) Organización y Gestión Empresarial (UNERG) Gerencia de Proyectos (IUTI-IUTEPAL-IUTAJS-IUTAR-IUPSM) Tutor de pasantias y trabajo especial de grado desde 1995 (IUTEPAL-IUTAJS-IUTAR-IUPSM)

miércoles, 6 de agosto de 2008

EL PROYECTO Y EL PLAN ESTRATÉGICO

La planificación Estratégica

La ejecución de proyectos en una organización será exitosa en la medida en que esos proyectos y la forma como se ejecutan estén alineados con el proceso de planificación estratégica. Para ello, es fundamental analizar el ambiente interno y externo de la organización, para desarrollar una visión integral conformada por la misión, objetivos, estrategias, metas, programas y proyectos.

Análisis de Entorno:

Este constituye un buen implemento para el estudio de la organización integral como objetivo primordial en el éxito a planes futuros. Existen distintos modelos de hacer este análisis pero uno de lo más utilizado es el de las 5 fuerzas ya que se centra en el aspecto de las fuerzas competitivas donde se desenvuelven las organizaciones. Estas son las siguientes:

Competencia Interna (rivales entre empresas): Implica analizar cuales son las herramientas que utilizaron y se piense pueden utilizar en el futuro las organizaciones que compiten actualmente en el sector.

Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir con las pertenecientes a un subsector determinado.
Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.
Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras del sector, todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.

Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.

Cuadro de Mando Integral

Este sistema de gestión busca alinear los esfuerzos de todos los miembros de la organización, el cuadro de mando integral es comúnmente usado para articular, operacionalizar y comunicar la estrategia de la organización.

Es por ello que se presenta el cuado que se establece en varias dimensiones:
Dimensión Financiera:
Flujo de caja creciente y estable
Dimensión Clientes:
Fidelidad de compras
Dimensión Personal:
Habilidades del empleado
Dimensión de Procesos Internos:
Calidad en el producto y ciclo de entrada


Dimensión Proyectos:
Conformar la infraestructura operativa


1.- Dimensión Personal u Organizativa:
Acá se presenta la relación con el talento humano o personal, desarrollando a su vez proyectos de investigación. Donde se competen aspectos como: La Ideología o cultura Organizacional, la Estructura Organizacional y el Clima Organizacional.

2.- Dimensión de Proyectos:
Este presenta la identificación y l gerencia d los proyectos necesarios para el desarrollo de la infraestructura organizacional. Donde se presentan los procesos de Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Terminación.

3.- Dimensión de Procesos Internos u Operativos:
Esta se orienta en buscar la mejora en agregar valor a los insumos de entrada. Entre los procesos que se llevan a cabo se tienen: Compras, Logísticas, Recepción, Manejo de materiales, Producción. Servicios y Distribución. Estos procesos operativos son acompañados con procesos administrativos: Investigación y desarrollo, Personal, Administración, Comercialización, sistema y cooperativo.

4.- Dimensión Cliente o Comercial:
Se presenta en la interacción con los clientes, buscando la mejor manera de identificar las necesidades creando productos que satisfagan a estoa clientes. Donde se presentan los siguientes factores: Demográficos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos de Competencia, Observación, Encuesta, Experimento y de Análisis histórico.

5.- Dimensión Financiera:
Dentro de esta dimensión se refleja el estado de ganancias y pérdidas, teniendo a través de estos indicadores la determinación de la salud financiera de la institución. Donde el proyecto implica métodos como: Proyectos de ventas, Estimar costos, desarrollar el presupuesto y el financiamiento.


Plan Estratégico

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño. Para que la planificación estratégica sea exitosa es fundamental, analizar el ambiente interno como externo de la organización, y así lograr una visión integra conformada por lo que conocemos como pirámide estratégica.

La Misión.: es la razón ser de la organización, para alcanzar la organización, se puede identificar la misión de una organización respondiendo las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el beneficio social que se busca alcanzar?
¿Qué productos y servicios ofrece?
¿Cuáles son las características básicas del producto?
¿Cuál es su fin?

Los Objetivos: son las posiciones futuras deseadas en los mercados y áreas de desempeño de la organización. Un objetivo no es tan sencillo de formular, y por esta razón debe ser:

Sencillo; para que todos lo podamos entender
Medible; para que pueda ser comparable y por lo tanto se pueda controlar.
Especifico; para generar acciones
Verificable; para saber si vamos por el mejor camino
Desafiante; para desarrollar al máximo las habilidades de las personas y competir eficazmente
Realista; para no caer en proyectos falsos.
Consistente; con la verdadera capacidad de ejecución de la organización

Estrategias: es la dirección general, el camino, el enfoque a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.


Metas: son los acontecimientos específicos en el tiempo, las metas bien formuladas ayudan a concretar los objetivos y permiten establecer prioridades.


Programas: son las actividades que consumen recursos, realizadas para implementar las estrategias y lograr las metas.

Dimensiones estratégicas

Para decidir cuales son las estrategias que más le convienen a una organización, hay varias herramientas para sintetizar el análisis del entorno efectuado, una de las más usadas es la matriz DAFO o FOFA.


Debilidades: Son características especificas que tiene la organización que la hacen inferior a sus competidores.

Fortalezas: Son características diferentes que tienen una organización que la hacen superior a sus competidores.
Oportunidades: Es una situación del entorno que privilegia a la organización en su afán por satisfacer mejor las necesidades detectadas en el mercado.

Amenazas: Es una situación del entorno que coloca a la organización en una posición desfavorable, en su misión de satisfacer las necesidades del mercado.

Posicionando a la organización

En función de las amenazas y oportunidades detectadas ante el conjunto de fuerzas competitivas, una organización buscará tomar las decisiones y ejecutar los proyectos que le permitan posicionarse en su sector, alcanzando ventajas competitivas. Para ello se dispone las siguientes estrategias genéricas:

Liderazgo en precio: Logrando producir y vender a menores precios, dado que tienen mayores economías de escala, tecnología propia y acceso a la materia.
Diferenciación: Mediante la producción de artículos con atributos valorados por los consumidores que les permiten satisfacer necesidades que son recompensadas con precios mejores.

Segmentación: Siendo capaz de comercializar sus productos en mejores condiciones, ya sea por costo o por diferenciación, pero sólo a un segmento del merado con el cual logran condiciones especiales de acceso.
Otra forma de abordar el tema es analizando cómo las organizaciones actúan frente al mercado a sus productos. Interactuando con el mercado, la organización puede intentar venderles más a sus clientes tradicionales o puede buscar abrir nuevos mercados.

Esta concepción estratégica genera la siguiente matriz:

Penetración de Mercados: Vender más de los productos actuales a los clientes tradicionales de la organización.
Desarrollo de Mercados: Vender productos tradicionales a nuevos clientes anteriormente no explorados.
Desarrollo de Productos: Invertir en investigación y desarrollo para crear nuevos productos y ofrecérselos a los clientes tradicionales.
Diversificación: Ampliar el negocio y disminuir el riesgo colocando nuevos productos en nuevos mercados.

Acciones Competitivas

Dentro de estas acciones competitivas tenemos:

Acciones Ofensivas: Son aquellas que tratan de aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado en función de posibles debilidades de los competidores, con el objeto de lograr la preferencia de los posibles clientes del mercado, entre las acciones ofensivas más comunes tenemos: el control de la cadena comercial, la captación de talentos, el registro judicial y el aprovechamiento de la imagen pública

Acciones Defensivas: Estas acciones están dirigidas a responder a las acciones ofensivas de otros competidores, de forma que su competitividad no ponga en peligro la preferencia de los clientes por las opciones de la organización que se defiende. Dentro de estas, las más comunes son; el despliegue estratégico, la búsqueda de aliados, el tratar de sacar la delantera, y la salida honorable.

Acciones Disuasivas: Son iniciativas preactivas destinadas a evitar que algún competidor adopte una estrategia ofensiva. Entre las más comunes tenemos; mantener un bajo perfil, ocultar el éxito, pregonar fortalezas, negociar previamente.

Acciones Cooperativas: Son formas de unión con otras organizaciones de forma que la posición de la organización se haga más atractiva frente al cliente, esta estrategia puede construir relaciones de mutuo beneficio. Entre las más comunes tenemos el outsourcing, el consorcio, la representación, la franquicia, la asociación de compra y la alianza tecnológica.

Acciones Integrativas: Implica absorber la función de proveedores, competidores o clientes dentro de la misma organización. Entre las más comunes esta, el desarrollo de nuevos proyectos, la compra de operaciones, la fusión y la asociación.

Acciones División: Implica salir de funciones que antes hacía la organización, entre las más comunes están la independización de unidades, la venta de partes y el mismo outsourcing.



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4 comentarios:

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