Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agroindustrial (UNELLEZ) Magister en Ingenieria Industrial Mención Logistica de Operaciones y Gerencia de Proyectos (UC) Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG) Doctorando en Ciencias Gerenciales (UNEFA) Postdoctorado en Investigación Educativa (UPEL) Postdoctorado en Investigación y Gerencia de Proyectos (RIEAC-ULAC) Docente Titular de la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Centrales Rómulo Gallegos UNERG - San Juan de los Morros, Venezuela

lunes, 4 de mayo de 2020

Grupo de Procesos y Áreas de Conocimiento



El ciclo de vida del proyecto se gestiona mediante la ejecución de una serie de actividades de dirección del proyecto conocidas como Procesos de la Dirección de Proyectos.


Un proceso es un conjunto de acciones y actividades, relacionadas entre sí, que se realizan para crear un producto, resultado o servicio predefinido.



La Guía del PMBOK® describe exclusivamente los procesos de la dirección de proyectos.  Los procesos de la dirección de proyectos y los procesos orientados al producto se superponen y actúan los unos sobre los otros a lo largo de la vida de un proyecto.

Los procesos de la dirección de proyectos se aplican de manera global y a todos los grupos de industrias. Veamos el siguiente video sobre los Grupos de Procesos:





Buenas prácticas significa que existe acuerdo general respecto a que la aplicación de los procesos de la dirección de proyectos aumenta las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos. Buenas prácticas no significa que los conocimientos, habilidades y procesos descritos deban aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos. 

Para un proyecto determinado, el director del proyecto, en colaboración con el equipo del proyecto, tiene siempre la responsabilidad de determinar cuáles son los procesos adecuados, así como el grado de rigor adecuado para cada proceso, especialmente cuando la metodología aplicada al desarrollo de una aplicación informática depende de la naturaleza de esta, por lo que hay variaciones entre una y otra. 

Los directores de proyecto y sus equipos deben abordar cuidadosamente cada proceso, así como sus entradas y salidas, y determinar cuáles son aplicables al proyecto en el que están trabajando. Se puede utilizar la Guía del PMBOK® como recurso para dirigir un proyecto en el momento de considerar el enfoque y la metodología generales a seguir en el proyecto. Este esfuerzo se conoce como adaptación.



Áreas de Conocimiento o de Gestión



Además de los Grupos de Procesos, los procesos también se categorizan por Áreas de conocimiento, estas se definen como:


Un área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de los procesos, prácticas, entradas, salidas, herramientas y técnicas que la componen.



Si bien las Áreas de Conocimiento están interrelacionadas, se definen separadamente de la perspectiva de la dirección de proyectos. Las diez Áreas de Conocimiento identificadas en esta guía se utilizan en la mayoría de los proyectos, la mayoría de las veces.

Las diez Áreas de Conocimiento descritas en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) / Project Management Institute. 6ta edición se describen en el siguiente video:




Estas a su vez se organizan de forma sistemática para interrelacionarse entre ellas agrupándose por procesos según se observa en la figura siguiente:





Fuente: Project Management Institute, Inc. (2017). GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (Guía del PMBOK® V6) Newtown Square, Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Disponible en: https://www.pmi.org/pmbok-guide-standards/foundational/pmbok. 

No hay comentarios: