La Bussines School de la Universidad de Barcelona, España, nos describe las cinco etapas principales de la siguiente forma:
1. Inicio
La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida
del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder
a la selección del equipo. Sólo con un ámbito claramente definido y un equipo
especializado, se puede garantizar el éxito. Es además, el momento de
compartirla visión con los stakeholders y buscar su compromiso y apoyo.
2. Planificación
Ésta es a menudo la fase más difícil para un
director de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de
abstracción para calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que
habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los
parámetros previstos. Asimismo, también es necesario planificar comunicaciones,
contratos y actividades de adquisición. Se trata, en definitiva, de crear un
conjunto completo de planes de proyecto que establezcan una clara hoja de ruta.
3. Ejecución
En base a la planificación, habrá que completar las
actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los
productos intermedios. Es importante velar por una buena comunicación en esta
fase para garantizar un mayor control sobre el progreso y los plazos. Asimismo,
es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto
y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta
de gestión de proyectos.
En esta etapa se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los eventos, los
gastos, los recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.
4. Seguimiento y control
Esta fase comprende los procesos necesarios para
realizar el seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. Se
concibe como el medio de detectar desviaciones con la máxima premura posible,
para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la
planificación. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente
asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada,
aunque por su importancia y valor crítico.
5. Cierre
Esta fase comprende todos procesos orientados a
completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes.
Una vez terminado este estadio, se establece formalmente que el proyecto ha
concluido.
A continuación, te invito entonces, a revisar el
siguiente video como recurso para conocer sobre el Grupo de Procesos en la
Dirección de Proyectos así como su relación con el ciclo de vida de los
proyectos según lo establecido por el Project Management Institute, Inc.
(2017) en su GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (Guía del PMBOK®V6)
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