Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agroindustrial (UNELLEZ) Magister en Ingenieria Industrial Mención Logistica de Operaciones y Gerencia de Proyectos (UC) Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG) Doctorando en Ciencias Gerenciales (UNEFA) Postdoctorado en Investigación Educativa (UPEL) Postdoctorado en Investigación y Gerencia de Proyectos (RIEAC-ULAC) Docente Titular de la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Centrales Rómulo Gallegos UNERG - San Juan de los Morros, Venezuela

lunes, 4 de mayo de 2020

Qué es un Proyecto?



Siempre has oído hablar de hacer un proyecto. ¡Todos estamos involucrados en proyectos! Hay proyectos en todos lados. Y en la escuela siempre nos hablan de un proyecto. Ciertamente, los proyectos permean nuestra existencia porque realmente están trabajando para nosotros, nacen, crecen, se desarrollan y mueren por nosotros!


Pero ¿Qué es un proyecto?


Vamos a revisar algunas de las muchas definiciones que puedes encontrar en la web:

Se entiende por proyecto a una planificación consistente en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, con el fin expreso de alcanzar resultados específicos en el marco de las limitaciones impuestas por factores previos condicionantes: un presupuesto, un lapso de tiempo o una serie de calidades establecidas.

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo"

La palabra proviene del latín proiectus, que a su vez deriva de proiicere, que significa: dirigir algo o alguna cosa hacia adelante.

De aquí que entre sus aceptaciones encontremos que proyecto se refiere a un esquema, programa o plan que se hace antes de dar forma definitiva a algo o alguna cosa.

Un proyecto es una intervención deliberada y planificada por parte de una persona o ente que desea generar cambios favorables en una situación determinada.

Es el conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.


Una solución inteligente



Baca Urbina (2006) nos dice que:

“Un proyecto es una solución es inteligente porque ha de tomar en cuenta todos los elementos necesarios para llevarla a cabo

De hecho, se dice que es inteligente puesto que es capaz de identificar y modelar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, entendido este como una respuesta factible a la necesidad que le da origen.

Este modelado, se ajusta a los siguientes criterios:

1. Alcance: El proyecto debe tener una meta claramente definida, cuantificable y medible en el impacto capaz de generar

2. Calidad: El producto o servicio obtenido por la ejecución del proyecto es capaz de generar una satisfacción de la necesidad que le dió origen con eficiencia, eficacia y efectividad.

3. Tiempo: está determinado por el ciclo de vida del proyecto y la estimación resultante de la proyección en la operatividad de las actividades/tareas planificadas sin menoscabo de su influencia en los costos.

4. Costo: este criterio se ajusta a los anteriores ya que debe equilibrar los resultados del proyecto en alcance, tiempo y calidad con la inversión realizada para su ejecución de forma tal que proporcione resultados rentables y suma de beneficios integrales.


Veamos a continuación algunos aspectos relevantes en cuanto a los grupos de procesos que integran los proyectos:





No hay comentarios: