Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agroindustrial (UNELLEZ) Magister en Ingenieria Industrial Mención Logistica de Operaciones y Gerencia de Proyectos (UC) Doctora en Ciencias de la Educación (UNERG) Doctorando en Ciencias Gerenciales (UNEFA) Postdoctorado en Investigación Educativa (UPEL) Postdoctorado en Investigación y Gerencia de Proyectos (RIEAC-ULAC) Docente Titular de la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Centrales Rómulo Gallegos UNERG - San Juan de los Morros, Venezuela

sábado, 22 de mayo de 2021

Hablemos de Conectivismo

En el nuevo mundo digital todo está en la red… Hoy en día todos tenemos usuarios en Facebook, Instagram o twitter entre otras redes sociales digitales. Estos, los visitamos a diario ya sea para recreación o para buscar alguna información. Pero lo más interesante de esta situación es que si no sabías publicar en ellas, aprendiste en un ejercicio autodidacta que te obligó a buscar información en youtube sobre cómo crear un post en Instagram y a crear tu blog donde compartes los artículos que escribes sobre tus intereses, emociones y opiniones.

Sin darte cuenta te volviste un blogger, un youtuber o simplemente un productor de contenidos que no solo escribe, sino que también diseña sus publicaciones. Y compites para hacerlas más atractivas estimulando así el número de visitantes a tu web. Además, visitas y publicas tus opiniones en temas diversos y de actualidad desarrollando e intercambiando información. De esta forma, vas creando y formando parte de redes con personas que se encuentran en el otro lado del mundo mirando realidades distintas de un mismo fenómeno.  Estas, sin quererlo y sin conciencia plena de ello, construyendo conocimiento.

Conectivismo: Nodos, intercambio de opiniones, red de conocimiento

Pero este conocimiento, ya no reside totalmente en tu mente. Nació de ella, pero ahora viaja a través de la autopista de la información en un tejido de conexiones digitales donde los nodos están interconectados transdisciplinariamente creando una madeja de conocimiento altamente especializado y totalmente asequible, autónomo, dinámico y abierto a la transformación y reconstrucción de sí mismo según se alimenta de las diferentes mentes que se conectan en el tiempo dando alimento para su sustento.

Es la dinámica del conectivismo, una teoría sobre el aprendizaje que se fundamenta en el conocimiento distribuido en red que fluye y atraviesa fronteras permeando multiplicidad de opiniones para evolucionar de ellas y por ellas, es un ejercicio recursivo capaz de permitir el surgimiento de nuevo conocimiento. Es una forma prospectiva y vanguardista de aprendizaje donde este reside en la capacidad de conectarse en nodos especializados de información formando redes que crecen, evolucionan y se consolidan para regenerarse a sí mismas en sinergia y recursividad permanente.

Eres parte del conectivismo y quizás no lo sabías. Hemos evolucionado del aula tradicional de pizarra y pupitre al aula digital a la que accedes mediante un dispositivo electrónico como tu Smartphone, tableta o computador. Ahora has desarrollado de forma autónoma, competencias y habilidades aprendiendo de expertos que viste en tutoriales por youtube, de aquellos con quienes intercambiaste opiniones por twitter o Instagram, y cuya experiencia y producto final publicaste en Facebook. De hecho, la educación a distancia se fundamenta en el conectivismo empleando las comunidades colaborativas donde la interactividad es la clave de éxito.

Redes que intercambian opiniones entre expertos que se especializan cada vez más

La garantía del acceso permanente a los recursos posibilita un aprendizaje ilimitado, en constante evolución y sin restricciones en el tiempo ya que el conocimiento puede residir en un dispositivo no humano. Ya no eres un simple consumidor de información que se limita a saber buscarla, ahora eres un creador de conocimiento dada tu posibilidad para hacer conexiones mentales que se estimulan con la creatividad e imaginación infinita que posee el ser humano y que se oxigena con curiosidad y sana competitividad. Bienvenido a la era digital.

Y ahora cuéntame, ¿qué tan productor de conocimiento eres?  


1 comentario:

Louis dijo...

¡El servicio y la atención personal que recibimos del Sr. Pedro fueron excepcionales y más allá de lo que esperábamos! Su conocimiento del mercado local y nacional y su compromiso en encontrarnos la mejor tarifa nos ayudó en nuestra búsqueda de la casa de nuestros sueños. Como compradores de vivienda por primera vez, todo era nuevo para nosotros y lo más importante que queríamos era alguien en quien confiar. Estuvo allí para nosotros en cada paso del camino. Me alegro de haber elegido sus servicios y recomendaría al Sr. Pedro a cualquiera que compre una casa o amplíe su negocio con una tasa de préstamo asequible a cambio.”
Póngase en contacto con Pedro, un oficial de préstamo
Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com